El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) administra, a través de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales (SAAF), los fondos del Gobierno Federal.  Estos están dirigidos a sufragar proyectos que atiendan las prioridades identificadas por el DEPR con el propósito de aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.  A estos efectos, la SAAF, en coordinación con la Subsecretaría para Asuntos Académicos (SAA) ha establecido procesos uniformes para presentar planes de trabajo, a ser sufragados con los fondos asignados por el Departamento de Educación Federal, para que los diversos programas federales que se desarrollan en la agencia atiendan las necesidades identificadas conforme a los propósitos de cada uno de estos. 

Como parte del nuevo Manual de procedimientos para proyectos a ser sufragados con fondos federales a través de planes de trabajo, es requisito proveer, previo al inicio del ciclo 2 de cada año escolar (enero a febrero), orientaciones y adiestramientos a los solicitantes o proponentes sobre el proceso de redacción y evaluación de un plan de trabajo. Además, participar de los adiestramientos es un deber de los solicitantes, los evaluadores académicos, los coordinadores, los oficiales federales, los oficiales fiscales y custodio, Estas orientaciones y adiestramiento, incluirán, información pertinentes sobre nuevos enfoques y procesos en la SAA o la SAAF,  funcionalidades de la nueva plataforma, manual de procedimientos, material suplementario de los títulos que operan en la agencia y  las actualizaciones de la plataforma.